viernes, 21 de junio de 2013

LA DELIBERACIÓN MORAL Yves de La Taille

LA DELIBERACIÓN MORAL 

El autor analiza este punto desde la psicología moral y define una serie de conceptos como:
- Plano Moral.                               -Plano ético.
  1. La deliberación Moral: una dimensión intelectual.
  2. La deliberación Moral:  dimensión afectiva.
Y luego analizaremos el siguiente texto:

EDUCACIÓN, VALORES Y CIUDADANÍA
Serie Educación en Valores Autores
Obra coordinada por Bernardo Toro y Alicia Tallone
Edita OEI – Fundación SM ISBN
978-84-7666-220-5 (OEI)
978-84-675-2487-1 (Fundación SM)
Año 2011

Resumen
Esta publicación surge de la reflexión compartida por diversos autores Iberoamericanos sobre el sentido de la educación en valores para la ciudadanía en el mundo actual, marcado por la globalización, la sociedad del conocimiento, las innovaciones científicas y tecnológicas y las crecientes desigualdades. Su objetivo principal es suscitar el debate, la reflexión y el impulso a las políticas públicas y a las acciones sociales que refuercen la formación en valores y el ejercicio de la ciudadanía.

El libro se enmarca en el programa de la OEI Metas Educativas 2021 que entiende que la educación para una ciudadanía activa, democrática, multicultural, solidaria y responsable es una de las grandes tareas de la sociedad y de los sistemas educativos. En una sociedad tan desigual como la iberoamericana, la formación de ciudadanos libres, cultos y solidarios constituye una de las estrategias principales que puede conducir, por el compromiso colectivo de los diferentes sectores sociales, a superar la pobreza, la marginación y la inequidad.
En la tercera parte, Yves de La Taille desde la psicología moral, señala que la deliberación moral no es solo un tema disciplinar, sino un asunto complejo que alcanza al juicio moral, al actuar y al querer actuar. En ese sentido, la escuela puede y debe ofrecer oportunidades para que los alumnos aprendan el fenómeno humano complejo que es la moralidad y ayudarlos a estimar opciones de vida para vivir bien.

Si deseas el documento completo lo puedes descargar en:

Una entrevista en portugués al autor: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario